Welcome!

By registering with us, you'll be able to discuss, share and private message with other members of our community.

SignUp Now!

los testiculos y los problemas de infertilidad en los hombres

smeagol22

Bovino maduro
Registrado
10 Jun 2010
Mensajes
356
¿QUÉ SON LOS TESTÍCULOS?

Los testículos son cuerpos ovoideos en número de dos localizados a la izquierda y la derecha, suspendidos por el cordón espermático en el saco escrotal. Miden en promedio 6 cm de longitud y 3 cm de espesor, y son los responsables de la producción de los espermatozoides y de la hormona sexual testosterona.​
Testículos, epidídimo y conductos


Están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné y envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Tiene una consistencia dura y algo elástica, debido a la capa fibrosa que lo rodea y tiene una superficie lisa. Son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre.
Generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y está más descendido que el testículo derecho, lo cual es normal y ocurre en la casi todos los hombres.
El tamaño desmesurado de los testículos no es indicio de masculinidad, en la mayoría de las veces es una enfermedad llamada "hidrocele", que es producto de la acumulación de líquido en la capa externa del testículo.
Cambios intrauterinos

Durante la vida intrauterina se observa un desplazamiento de las gónadas, que será especialmente importante en el caso del testículo. En la semana 8 de gestación, las gónadas están ubicadas en la parte alta de la cavidad abdominal primitiva.
En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa del escroto, mientras que en los de sexo femenino, el ovario desciende sólo hasta la pelvis.

Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, se llama "monorquidia" y cuando faltan los dos testículos, se llama "anorquidia".
Cuando el bebé nace con los testículos no descendidos se denomina "criptorquidia" y antes de la pubertad deben haber descendido espontáneamente o por tratamiento, de lo contrario, puede haber infertilidad y más posibilidades de cáncer testicular.
HORMONAS

Las hormonas responsables de la espermatogénesis son las siguientes:

  • Testosterona: responsable de las características secundaria sexuales masculinas, es secretada en el por las células de Leydig o instersticiales. Esta hormona también es secretada por la médula de la corteza suprarrenal pero en menores cantidades en comparación al testículo, también se secreta en las mujeres pero en mínimas cantidades.
  • FSH u hormona folículo estimulante: es secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sértoli o nodrizas, para que éstas actúen sobre los espermios en desarrollo.
  • LH u hormona luteinizante: secretada por la hipófisis, actua sobre las células de Leydig o instersticiales para que secreten testosterona.
  • Inhibina: es secretada las células de Sértoli o nodrizas, actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH, y con ello deteniendo la espermatogenesis.
ESPERMATOGÉNESIS
Túbulos seminíferos
del testículo

En el interior del testículo hay aproximadamente 250 lobulillos, cada uno de los cuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman los espermatozoides.
Estos tubos seminíferos permiten el tránsito de espermatozoides del testículo al epidídimo, que es donde se almacenan esperando el orgasmo.

En el interior de los testículos están los "túbulos seminíferos" que ocupan lobulillos y tienen de 150 a 250 µ. Cada testículo tiene aproximadamente 200 lobulillos y cada lobulillo posee de 1 a 4 túbulos de 70 cm de largo, sumamente retorcidos y plegados, que desembocan finalmente en la llamada "rete testis".
Los túbulos seminíferos están rodeados por tejido intersticial que los separa y les sirve de sostén, y donde se encuentran ubicadas las células de Leydig (Franz von Leydig, 1821-1908, anatomista alemán). Son las encargadas de producir testosterona que intervienen en el proceso de espermatogénesis que ocurre dentro del túbulo seminífero.
El epitelio del túbulo está constituido por dos tipos de células:

  • Germinales. Se encuentran en todo el espesor del epitelio del túbulo en diferentes estadios de desarrollo (espermatocito, espermátide, etc.) y son las que van a formar el espermatozoide.
  • Somáticas. También llamadas de Sertoli (Enrico Sertoli, 1842-1910, histólogo italiano), están localizadas en la parte más externa del túbulo seminífero y realizan una función de enfermeras, porque se unen entre sí y se encargan del cuidado y nutrición de las células germinales, razón por la cual también se denominan "células nodrizas".
Estructura histológica del testículo

Estas células están en un ambiente "inmuno privilegiado", lo cual es muy importante si se toma en cuenta que los espermatozoides tienen 23 cromosomas y un DNA diferente y, por tanto, están protegidas de las células normales de 48 cromosomas.
ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides se producen en los testículos mediante un complejo mecanismo llamado "espermatogénesis", que tiene como finalidad convertir células espermáticas primitivas, en espermatozoides adultos. La "línea de producción" de un espermatozoide es de 74 +/- 5 días, que es lo que se tarda en convertir una célula espermática en espermatozoide; de tal manera que, un individuo de 20 años eyacula espermatozoides que tienen unos 2,5 meses de edad y lo mismo ocurre en un individuo de 60-70 a hasta 80 años. Por esta razón, la edad no afecta tanto la fertilidad del hombre, como ocurre con la mujer.

ón es increíblemente rápida, al punto que se producen unos 1.000 espermatozoides por segundo, o sea, 60.000 por minuto, 3.600.000 por hora, unos 80-100 millones diarios.

La espermatogénesis se lleva a cabo en los túbulos seminíferos a partir de las células germinales que comienzan su transformación en la base con mitosis y terminan en la luz del túbulo con meiosis, lugar donde el espermatozoide es expulsado con la cola primero y la cabeza después en el proceso llamado espermiación.
Espermación (salida de esperamatozoides
hacia la luz del testículo)

Tomado de Lennart Nilsson.
The Miracle of Life”, 1990

Las fases del proceso espermatogénesis se describen a continuación:
La célula germinal más inmadura se denomina espermatogonia, que se encuentra en la base del túbulo seminífero. Esta célula prolifera mediante mitosis, por lo que se mantiene constante el número de cromosomas.​
Se han descrito dos tipos de espermatogonias: a tipo A dan origen a otras células del mismo tipo mediante mitosis; algunas de ellas permanecen como células madre y otras se diferencian en espermatogonias tipo B, se dividen por mitosis que comienzan el proceso de meiosis para iniciar la transformación en espermatozoides.

Durante Meiosis I (es un proceso división celular en lo que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide a una haploide), el espermatocito primario sufre una primera división meiótica originando dos espermatocitos secundarios que son células que se dividen rápidamente, sin síntesis previa de ADN.
Mediante la Meiosis II se originan células haploides muy pequeñas llamadas espermátides, que con 23 cromosomas debe experimentar modificaciones importantes para pasar de ser una célula redonda a una célula flagelada.
El excedente citoplásmico queda atrapado en el espesor del epitelio y se conoce como cuerpos residuales o citoplasma rechazado".
Espermatogénesis

Simultáneamente, el aparato de Golgi (Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906) produce un lisosoma modificado que rodea parcialmente al núcleo y constituye el acrosoma, el cual contiene las enzimas necesarias para que el espermatozoide atraviese las estructuras que rodean al óvulo durante el proceso de fertilización.

Finalmente, la célula desarrolla una cola larga, que en su porción proximal se rodea de numerosas mitocondrias y luego ocurre la liberación de los espermatozoides a la luz del túbulo, en el fenómeno conocido como espermiación.



CARACTERISTICAS DEL ESPERMATOZOIE
Los espermatozoides presentan tres zonas bien diferenciadas:
Espermatozoide adulto



  • Cabeza. Es la de mayor tamaño, contiene los cromosomas de la herencia y lleva en su parte anterior un pequeño saliente o acrosoma cuya misión es perforar las envolturas del óvulo.
  • Cuello. Se localiza el centrosoma y las mitocondrias que es el "motor".
  • Cola. Es el filamento que le permite al espermatozoide "nadar" hasta el óvulo para fecundarlo.
LUGAR DE FORMACIÓN DEL SEMEN

Túbulos seminíferos

Son los conductos que unen el epidídimo con la vesícula seminal. Aquí se forman los espermatozoides que al principio carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos seminíferos. A medida que van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad.
Testículos, epidídimo y conductos

Epidídimo
Este tubo de colección es llamado el epidídimo y mide unos 5 cm de longitud. Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso, lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante.
Conductos deferentes

Son dos estructuras que forman parte de las vías espermáticas que están formadas por la unión del conducto deferente que viene del epidídimo y el conducto de la vesícula seminal. Apenas contienen espermatozoides. Su función es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

Vesículas seminales

Las vesiculas seminales producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 45% y el 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación. La mucosa de la vesícula seminal fabrica el 60% del líquido contenido, el 40% restante lo proporciona el líquido prostático y las glándulas de Cowper. Este líquido alcalino sirve para neutralizar la acidez vaginal y como vehículo de transporte de los espermatozoides.
Próstata

La prostata es una formación glandular ubicada por debajo de la vejiga que mide alrededor de 3 cm. En ella se produce el 20% y 40% del líquido seminal que drena por una decena de conductillos que se abren en la uretra prostática. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano.

Glándulas de Cowper

Contiene las glándulas de Cowper que secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.
MADURACIÓN DEL ESPERMATOZOIDE
Espermatozoides
buscando el óvulo

El espermatozoide que sale del testículo no es capaz de fertilizar al óvulo porque necesita pasar por un proceso de maduración donde adquiere movilidad y capacidad fecundante. Este proceso se lleva a cabo en el epidídimo, el cual está ubicado sobre la cara posterior del testículo y representa la parte contorneada proximal del sistema de los conductos excretores.

Como el espermatozoide carece prácticamente de capacidad de biosíntesis, las enzimas y proteínas requeridas para su maduración deben ser aportadas por el epitelio del epidídimo, donde permanece aproximadamente de 8 a 17 días.
Este órgano, además de actuar en la maduración del espermatozoide, también lo hace como reservorio porque en su cola aloja los espermatozoides maduros que serán expulsados durante la eyaculación.
Capacitación del espermatozoide
Tomado de Lennart Nilsson.
The Miracle of Life”, 1990

Aun después de eyaculado, el espermatozoide no es capaz de penetrar en el óvulo, porque requiere completar su maduración durante su tránsito por los genitales internos femeninos. Este proceso de maduración final se llama "capacitación".
Gran parte de las investigaciones que llevaron al éxito en la fertilización in vitro, fue lograr que esta capacitación fuera posible en el laboratorio. Una vez iniciada la "capacitación", se pone en marcha el mecanismo de la reacción del "acrosoma".
Cuando el espermatozoide llega al oocito cuenta con la corona radiada y la zona pelúcida que es la barrera que impide la fertilización del ovocito por espermatozoides de otras especies.
El espermatozoide se une y se mueve oblicuamente en la zona pelucida, ayudado por la enzima "acrosina", la cual permite que ocurra la fertilización del ovocito.
Todo ésto parece complicado ...pero eso es lo que pasa en los testículos.
CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN
  • El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 mililitros, con máximo de 15 ml, depende mucho de la abstinencia sexual previa, del grado de excitación durante la actividad sexual.
  • Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días.
  • Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón.
  • El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir "poluciones nocturnas".
  • Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora (28 mi/h), y puede tener energía para alcanzar a más de 2 m. Este mecanismo sirve para proveer semen en lo más profundo de la vagina; los siguientes impulsos son de menor energía.
  • El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.
  • El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.
  • El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Son características con un gran componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un sabor dulzón y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.
  • El pH del semen es de 7,5.
  • Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
  • Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.
  • La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides.
  • Para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Por debajo de esta cifra (oligospermia),se habla de esterilidad o infertilidad masculina.
  • Tambien puede ocurrir en los casos alteraciones de la motilidad (astenospermia) y de la normalidad (teratospermia).
  • Cuando hay ausencia total de espermatozoides (azoospermia), se pueden realizar inseminaciones con donante.
  • El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.
  • En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como por ejemplo el VIH (que provoca el SIDA), por lo que ante relaciones sexuales promiscuas el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).
  • El análisis de los espermatozoides del semen se llama espermatograma (también se usan espermograma, espermiograma o seminograma).
  • Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fertilización in vitro con semen congelado o criopreservado.
  • Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente al criopreservando su semen antes del tratamiento.
¿CUÁLES ALTERACIONES ANATÓMICAS ALTERAN LA FERTILIDAD?
VARICOCELE
Las várices del testículo se forman cuando las válvulas dentro de las venas, que hay a lo largo del cordón espermático, impiden que la sangre fluya apropiadamente.​
Esto hace que la sangre se represe, lo cual lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, comunes en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en las piernas.​
Varicocele

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente, son usualmente asintomáticos, son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad. Se dan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto y pueden producir infertilidad, porque aumenta la temperatura de la zona al haber mayor cantidad de sangre.​
El varicocele induce un aumento de la temperatura testicular, como consecuencia de una mayor circulación de sangre por las venas varicosas, que provoca un descenso progresivo de la función testicular. Si el problema no es tratado a tiempo, puede producir un deterioro importante de los parámetros de medición de la calidad espermática.
Ha señalado que los fumadores tienen una incidencia el doble de lo normal. Además, los hombres fumadores con varicocele tienen una incidencia 10 veces mayor de oligospermia, cuando se comparan con pacientes con varicocele no fumadores. El ejercicio físico intenso también agrava el varicocele
El tratamiento es quirúrgico y consiste en la ligadura de las venas varicosas, con estol se logra que los parámetros espermáticos se normalicen en el 60% a 80% de los casos, y que 20% a 60% de las parejas logren el embarazo de forma natural.
No todos los individuos con varicocele tienen alteración espermática ni todos los operados de varicocele logran una mejoría significativa. Ambas alternativas deben ser explicadas al paciente para que no tenga falsas expectativas.
CRIPTORQUIDIA
Desarrollo fetal

Durante el desarrollo fetal los testículos descienden hasta las bolsas escrotales. Cuando se detiene el descenso puede quedar de una manera ectópica en cualquier lugar de su trayecto.
Esta entidad clínica se conoce con el nombre de criptorquidia, que puede ser bilateral, aunque es más frecuente que sea unilateral y su etiología no está clara. Es más frecuente es en la región inguinal superficial, aunque puede ser perineal, crural o pélvica.
La temperatura testicular alrededor de los 35ºC es la ideal para la producción espermática, cuando llega a 37,5°Cº la temperatura corporal más elevada ocasionaría una detención de la espermatogénesis.

La criptorquidia se suele resolver de manera espontánea al año de vida. Cuando no ocurre se debe descender quirúrgicamente, para evitar futuras alteraciones espermáticas y porque el cáncer testicular es mucho más frecuente en los testículos no descendidos.
Otro tratamiento, que es más efectivo en los pacientes mayores de 5 años de edad, es el uso de gonadotropina coriónica por vía intramuscular, tres veces por semana, durante 3 semanas.
HIDROCELE

Del griego hydros (agua o líquido) y cele (quiste o tumor), consiste en el tamaño desmesurado de los testículos, producto de la acumulación patológica de líquido seroso entre las dos capas de la túnica vaginal, que recubre el testículo y la cara interna del escroto.

El testículo está alojado en una especie de funda, llamada “escroto”. Entre ellos hay un líquido, en pequeña cantidad, que permite que el testículo sea muy móvil y sea menos vulnerable a posibles traumatismos.
La acumulación patológica ocurre cuando la cantidad de líquido aumenta, debido una inflamación de uno o ambos testículos, o bien por la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático, haciendo evidente el aumento de tamaño de la “bolsa escrotal”.

HIPOSPADIAS

La hipospadias es una anomalía congénita relativamente común por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande.




Se dice que Galeno fue quién por primera vez la describió en el Siglo II a.c. A él se debe el nombre de "hipospadias" que proviene del griego que significa “brida o cuerda”. .

Durante el desarrollo del bebé varón, es crucial que la testosterona se produzca en sus tejidos en una cierta fase de su crecimiento, alrededor de 6 - 8 semanas después de la concepción.
Si esto no se produce, o si sus tejidos son insensibles a ella por alguna razón, entonces su desarrollo físico sexual no será normal. El hipospadias afecta hasta 3 y 8 de cada 1.000 varones recién nacidos

En el caso más moderado, esto significará que la hipospadias toma la forma de una abertura en la parte inferior del glande o cabeza del pene. En los casos más extremos, puede llevar a condiciones intersexuales donde el niño nace con una mezcla de características masculinas y femeninas.

La gravedad de la malformación depende de ciertos factores:

  • Cuando es distal, o sea, más cerca del glande es por tanto más leve. El meato se abre hacia la cara ventral del glande, hay una malformación variable del glande y un defecto del leve del prepucio. En su manifestación más distal presenta un pene estéticamente casi normal
  • Si es más proximal, o sea, más cerca de la base del pene, se acompañada a menudo por otras diferencias tales como el pene torcido, con una apariencia curvada, porque el glande se dobla hacia abajo y un prepucio esta encapuchado e incompleto.
  • En casos extremos, la uretra se abre al periné, el escroto es bífido y puede extenderse hasta la base dorsal del pene en una curvatura extrema. Por tanto, conforme a la gravedad de la lesión, el pene se incurvará ventralmente y la uretra peneana se acortará progresivamente.
¿CÓMO SE HACEN LOS ESTUDIOS DEL HOMBRE INFÉRTIL?
INTERROGATORIO Sólo se puede aplicar un tratamiento exitoso cuando se ha realizado un diagnóstico acertado. Para ello es fundamental un interrogatorio bien orientado, mediante el cual se determinen los antecedentes familiares, patológicos, laborales, hábitos psicobiológicos, sexuales, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, contacto con sustancias tóxicas y medicación.
Los hábitos y momento del coito son importantes para lograr el embarazo en forma natural. Se debe explicar que el momento más oportuno del coito es desde el día 5 antes de la ovulación, hasta el momento en que ésta ocurre, y que los espermatozoides son viables durante 2 días en el moco y las criptas del cuello uterino.
La falta de descenso de los testículos, independientemente de la edad en la que se realice la orquidopexia (cirugía para corregir este descenso), afecta enormemente la fertilidad; también se ha señalado que la orquitis (inflamación de los testículos, causada con frecuencia por infección) tambíen puede ser aguda pero a veces puede hacerse crónica.
Durante la pubertad, puede afectar ambos testículos y producir infertilidad en un 10% a 15% de los casos. Otros antecedentes importantes son los de torsión testicular, hernioplastia inguinal, cirugías del cuello vesical, hipospadia (anomalía congénita que consiste en la abertura del pene que se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande del pene).
Se debe evaluar si existen factores laborales que puedan alterar la fertilidad masculina, como temperatura elevada del medio ambiente o con elevación en la zona genital, porque el calor tiene las mismas consecuencias inhibidoras sobre la maduración de los espermatozoides que las observadas en el varicocele y la criptorquidia.
Los ruidos y las vibraciones de todo el cuerpo provocan estrés y liberación de las hormonas de las glándulas suprarrenales, que pueden alterar el funcionamiento hormonal.También se ha observado que los varones expuestos a vibraciones mecánicas, como los choferes de moto o taxis, sufren deterioro de la calidad de los espermatozoides.




Otros agentes ambientales que pueden alterar la calidad espermática son: radiaciones ionizantes, campos electromagnéticos, metales pesados, disolventes orgánicos presentes en pinturas y tintas de impresión, bencenos y estrógenos sintéticos como los plaguicidas.

El tabaco, la cafeína, la nicotina, el alcohol y la marihuana están considerados como agentes que pueden producir alteraciones en la calidad espermática.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS GENERALES Se debe indicar un perfil general de laboratorio que incluya: hematología completa, velocidad de sedimentación globular (VSG), BUN, creatinina, ácido úrico, colesterol total, colesterol HDL y LDL, triglicéridos, glicemia, bilirrubina total, fosfatasa alcalina, transaminasas, VDRL, orina y heces.
También se realiza pesquisa de infecciones de transmisión sexual (ITS), como virus de inmunodeficiencia humana (HIV), antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), virus de la hepatitis C (HCV) y VDRL. Igualmente se determina el grupo sanguíneo y Rh.
EXAMEN FÍSICO
El examen físico debe ser completo y minucioso, no se debe centrar solamente en el área genital porque, en algunos casos, la infertilidad puede ser el síntoma de un proceso patológico grave pero insospechado como, por ejemplo, un tumor cerebral.
Se deben buscar signos de déficit androgénico, como la falta de suficiente virilización, distribución femenina del vello pubiano y ginecomastia; así como también defectos del campo visual, historia de cefaleas frecuentes o galactorrea, que pueden ser signos de un tumor de hipófisis.




Al examinar el área genital, se debe evaluar si el pene tiene incurvaciones y la ubicación del meato uretral. En el escroto y la región inguinal, se deben buscar cicatrices de operaciones anteriores y, con el paciente en posición de pie, palpar los testículos para precisar tamaño y consistencia.
Las dimensiones normales de un testiculo adulto son de 4,6 cm de largo por 2,6 de ancho, y el volumen entre 18 y 20 cc. Unos testículos pequeños hacen sospechar el deterioro de la espermatogénesis. Hay que palpar el epidídimo y los conductos deferentes para evaluar su integridad y consistencia, así como también los cordones espermáticos en busca de varicocele.




Se recomienda realizar siempre el tacto rectal para palpar la próstata, la cual puede ser pequeña, en los casos de pacientes con déficit androgénico, o aumentada de tamaño y dolorosa, en los casos de prostatitis. Otros hallazgos son la presencia de quistes en la línea media o la induración de las vesículas seminales.
EVALUACIÓN ENDOCRINA
Cuando se encuentran alteraciones en el espermatograma o los hallazgos del examen físico así lo sugieran, se deben realizar determinaciones séricas de FSH, LH, testosterona, prolactina y estradiol.
Se ha señalado que 20% de los hombres estériles presentan alteraciones endocrinas que, de acuerdo a los resultados de los exámenes hormonales, se pueden clasificar en los cuatro grupos siguientes:

  • Insuficiencia testicular. Sus causas suelen ser el síndrome de Klinefelter (47, XXY), la criptorquidia, el antecedente de una exposición a radioterapia o quimioterapia. Ciertas sustancias, como el alcohol y la marihuana, pueden impedir la síntesis de testosterona y aumentar la cantidad de globulinas fijadoras de las hormonas sexuales.

    En la insuficiencia testicular se encuentran niveles séricos de testosterona bajos y de FSH elevados, con prolactina normal. Los niveles séricos de LH están elevados en grado variable porque las células de Leydig son más resistentes a las lesiones que los túbulos seminíferos. Aunque una concentración de FSH tres veces superior a lo normal es un dato casi patognomónico de insuficiencia testicular primaria, la prueba definitiva es la biopsia testicular.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico. Sus causas habituales son el síndrome de Kallman, los tumores y traumatismos hipofisarios y el uso de esteroides anabolizantes. Se observan niveles séricos bajos de testosterona, FSH y LH, con niveles variables de prolactina.

    Las pruebas dinámicas con GnRH sirven para diferenciar un origen hipotálamico de uno hipofisario. El pronóstico es bueno y es con frecuencia se recupera la espermatogénesis mediante el tratamiento sustitutivo con HCG y FSH.
  • Hiperprolactinemia. Se trata de un hipogonadismo hipogonadotrópico debido a una secreción excesiva de prolactina y la causa más frecuente es el adenoma secretor de prolactina. El diagnóstico se hace mediante estudios de imagenología de silla turca y el tratamiento médico da buenos resultados.
Resistencia a los andrógenos. Es una patología poco frecuente, causada por anomalías en los receptores de los andrógenos o en las enzimas responsables de su conversión en los tejidos periféricos. El diagnóstico se sospecha cuando se detecta un aumento en los niveles séricos de testosterona, sin uno similar en los valores de LH.

La causa más frecuente es la deleción del cromosoma Y, en el gen de la azoospermia (DAZ). El diagnóstico se hace mediante la toma de muestras para cultivos de los fibroblastos cutáneos de la región genital y midiendo el funcionamiento de los receptores de andrógenos

Otras pruebas endocrinas

El hipotiroidismo y la hiperplasia suprarrenal congénita son dos causas poco frecuentes de infertilidad masculina, cuyo pronóstico es bueno si se tratan adecuadamente.




A pesar de que el tratamiento es capaz de contrarrestar los efectos nocivos sobre la espermatogénesis, el estudio de la función tiroidea no se recomienda de rutina en todos los hombres infértiles, debido a la baja incidencia de infertilidad inducida por alteraciones de tiroides.

La hiperplasia suprarrenal congénita se debe a alguno de los numerosos defectos de las enzimas que intervienen en la síntesis de cortisol.

El más frecuente es el déficit de la 21-hidroxilasa, que hace que las glándulas suprarrenales produzcan cantidades excesivas de andrógenos que inhiben el desarrollo testicular. La manifestación clínica clásica es la pubertad precoz y la espermatogénesis se puede recuperar administrando corticosteroides.
PRUEBAS GENÉTICAS
Las principales indicaciones para realizar un estudio genético en pacientes con alteraciones espermáticas son las siguientes:

  • Concentración de espermatozoides inferior a los 5 millones por cc.
  • Azoospermia sin obstrucción.
  • Antecedentes personales o familiares de alteraciones cromosómicas.
  • Características clínicas que hagan sospechar una enfermedad genética.
Las pruebas usadas en la actualidad son el cariotipo, la pesquisa de microdeleciones del cromosoma Y y fibrosis quística.
ANÁLISIS DEL SEMEN
El semen o esperma es un líquido viscoso, blanquecino y lechoso, que es expulsado por el pene, la mayoría de las veces durante el orgasmo, al final del coito o de la masturbación.




El estudio del semen, conocido como espermograma, espermatograma o espermiograma, se hace con la finalidad de medir una serie de parámetros tanto del líquido seminal como de los espermatozoides.

Las condiciones en las que se recoge el semen son fundamentales para conseguir una buena muestra y para obtener los resultados más válidos posibles. Para ello, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones previas:
  • Periodo de abstinencia sexual previo, como mínimo de 48 horas y un máximo de 7 días. El tiempo ideal son 5 días.
  • El período máximo entre la recogida y la entrega de la muestra debe ser como máximo de una hora. Además el transporte de la muestra debe hacerse a temperatura ambiente.
  • La técnica de recogida de la muestra ideal es la masturbación, es decir, que tras ésta se recoja el semen expulsado en un frasco y en menos de una hora se entregue para su análisis.
  • En general los preservativos usuales o el "coitus interruptus" no son métodos aceptables. Además debe recogerse el eyaculado completo.
  • No es recomendable aplicar pomadas, ni practicar lavados del pene durante las 8 horas anteriores a la recogida del semen.
VALORES NORMALES DEL ESPERMATOGRAMA Volumen
> 2 cc Concentración > 20 x 106/cc Motilidad > 50% Normalidad > 30% pH 7,2 a 8,0 Leucocitos < 1 x 106/ccLas características que se evalúan en un espermatograma son las siguientes:
  • Volumen. El volumen del líquido eyaculado puede variar dependiendo del período de abstinencia y del grado de excitación sexual. Un volumen escaso o "aspermia" (ausencia total de eyaculado", se puede deber a un derrame de semen durante la toma de la muestra, obstrucción de los conductos eyaculadores, agenesia de las vesículas seminales, déficit de andrógenos o eyaculación retrógrada. Cuando el volumen del eyaculado es inferior a 1 cc o en los casos de "aspermia", se debe obtener una muestra de orina después de la eyaculación, con el fin de descartar una "eyaculación retrógrada". El diagnóstico se confirma si se encuentran más de 5 a 10 espermatozoides por campo en la orina examinada.
  • Contaje. Si la concentración de espermatozoides es mayor de 20 millones por ml, se considera que el paciente tiene una "normospermia" (cantidad normal). El término "oligospermia" (baja cantidad) implica una concentración de espermatozoides menor de 20 millones por ml. La "azoospermia" (ausencia) consiste en la ausencia total de espermatozoides. Una vez que se hace el diagnóstico de azoospermia, se debe determinar si es obstructiva o no. Cuando hay "obstrucción", el paciente tiene los testículos de tamaño normal y no presenta signos de endocrinopatía. En los casos de azoospermia "no obstructiva" los testículos son pequeños o blandos, la FSH está elevada y la biopsia testicular revela una detención de la maduración, hipoespermatogénesis severa o aplasia de las células germinales.
  • Apariencia. Puede aparecer menos opaco si la concentración de espermatozoides es baja, también se puede observar de color pardo o marrón si tiene hematíes, en estos casos se considera que hay "hemospermia".
  • Consistencia o viscosidad. No se conoce la causa por la que en algunos pacientes se observa una consistencia o viscosidad aumentada o la presencia de bridas mucosas, que puede ser un signo de infección.
  • Acidez. El pH del semen varía normalmente en un rango muy estrecho entre 7,2 y 8,0. Un pH mayor de 7,8 se puede considerar como signo de infección seminal, mientras que un pH menor de 7,2 se observa cuando hay un déficit de la función de las vesículas seminales.
  • Aglutinación. La aglutinación de los espermatozoides es un fenómeno normal, siempre que no afecte más del 10% de los espermatozoides del eyaculado. Cuando la aglutinación es mayor, se debe sospechar trastornos inmunológicos o infecciosos.
  • Morfología. Más del 30% de los espermatozoides deben ser normales; se considera "teratospermia" cuando en los espermatozoides se observan múltiples defectos como varicocele, infección, estrés y la exposición a agentes externos nocivos.
  • Motilidad. En un espermatograma normal la motilidad total debe ser mayor de 50%. Se considera que hay "astenospermia" (progresión alterada) cuando menos de 50% de los espermatozoides tienen lineal o menos del 25% tienen progresión rápida. La astenospermia aislada, especialmente si es severa, se ve en casos de infertilidad inmunitaria, infección, obstrucción parcial de los conductos genitales, varicocele o defectos ultraestructurales del mecanismo de la motilidad de los espermatozoides.
  • Leucocitos. Se considera que el paciente tiene leucocitospermia cuando hay más de 1 x 106 leucocitos por ml en una muestra de semen. En estos pacientes se debe practicar un espermocultivo con antibiograma y dar tratamiento específico. En el caso de que resulte negativo, se pueden usar antiinflamatorios no esteroideos e indicarles que tengan eyaculaciones frecuentes. Si no hay mejoría, se puede realizar una inseminación intrauterina con lavado espermático, con lo cual se eliminan los leucocitos.
 

rambver

Bovino maduro
Registrado
22 Jul 2009
Mensajes
248
magnifico post gracias por tu tiempo siempre es bueno saber que onda con nuestro cuerpo
 

priceless man

Bovino Milenario
Registrado
28 Nov 2007
Mensajes
1.185
Muchisima informacion y muy completa, no esta de mas algo de cultura, excelente aporte
 

imlea

Bovino de alcurnia
Registrado
3 Jul 2011
Mensajes
3.166
Impresionante el tiempo que le dedicas a tus temas... por post como estos, aun vale la pena pasar por este subforo... te llevas las palmas amiguito :)
 

irving237

Bovino Milenario
Registrado
24 Sep 2008
Mensajes
1.003
chido carnal,e xlente tema muy completo, no le falta nada, exclente post, muy informativo
 

chann

Bovino adicto
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
588
bastante interesante... muy bueno... con tanta razón duele una patada o un golpe en los panditas...

Gracias por la info y por tu tiempo mi buen :)
 

ciguzman

Bovino adicto
Registrado
3 Jul 2011
Mensajes
682
Me dio hueva leer todo, así que mejor guardo la página en mi USB y luego en mi horas libres laborales jaja! Lo leo.
Gracias! :D
 

Kareem Abdel

Baneado :(
Registrado
11 Dic 2011
Mensajes
175
Ya había leído sobre la varicocele... pero no de las otras, info impactante.... Ahora veré mis bolas con más amor y cariño...
 

zaidabueno

Becerro
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Muy buen post... pero nunca se te ocurra mostrar lo mismo de los ovarios.... digo con esas pinzas abriendo heridas, etc.... me dan cosita!!!!
Jajajajajajajaja
 

ajaja45

Bovino adicto
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
604
gran post, merece ser comentado, gracias por tu esfuerzo n.n
 

crisord

Bovino adolescente
Registrado
25 Dic 2011
Mensajes
76
muy buen post, me hacen recordar mis primeros años en la U, aunque nosotros lo vemos mas a fondo, gracias y saludos.
 
Arriba Pie