Welcome!

By registering with us, you'll be able to discuss, share and private message with other members of our community.

SignUp Now!

Lo que debes saber de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia

smeagol22

Bovino maduro
Registrado
10 Jun 2010
Mensajes
356
Lo que debes saber de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia
Hoy sabemos de una pastilla que por su supuesta rapidez y efectividad pareciera que evita un embarazo. Sin embargo, su desmedido uso ha hecho que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiguen su nivel de eficacia y efectos secundarios. Nos referimos a la píldora anticonceptiva de emergencia o Píldora de Anticoncepción de Emergencia.
Datos de interés
La Píldora de Anticoncepción de Emergencia está elaborada a base de un medicamento llamado levonorgestrel (LNG 0.75 mg.). Como toda sustancia médica tiene distintos efectos que pueden variar de una mujer a otra, de ahí la importancia por informar sobre lo que podría ocasionar. Empezaremos por indicar algunos de sus posibles efectos:
1. Ciclo menstrual
Un estudio (Arowojolu y Okewole, 2004) realizado a 544 mujeres demostró que después de ingerir la Píldora de Anticoncepción de Emergencia tuvieron irregularidades en sus periodos menstruales:
• 57% fue atendido por un sangrado intenso, luego de utilizar la anticoncepción de emergencia una sola vez (dosis 1.5 mg.).
• 21% reveló un retraso en el periodo menstrual por más de una semana.
• Se identificaron trastornos como sangrado intermenstrual, manchado, sangrado pre-menstrual y amenorrea (ausencia de menstruación), náusea, vómito, mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y leve dolor abdominal, en porcentajes menores.
2. Embarazo ectópico (fuera de la matriz)
Investigaciones señalan que la combinación de sustancias en la Píldora de Anticoncepción de Emergencia cumple con su objetivo pero su rango de error con consecuencias como lo es el embarazo fuera de la matriz es una posibilidad y debe considerarse. Incluso, se recomienda hacer un seguimiento médico tras la ingesta, lo que implica la responsabilidad médica por informar a la mujer, que ante la posibilidad de fallo del medicamento se corre el riesgo de tener un embarazo con estas características.
3. Efectos sobre la Estructura de la Mucosa Uterina: las paredes del útero se adelgazan
Se sabe que el LNG disminuye marcadamente el número y el tamaño de las glándulas endometriales. Esto quiere decir que afecta el grosor de la mucosa de las paredes del útero y por ende, su desarrollo. Sin duda es algo que se debe tomar en cuenta si se está pensando tener hijos a futuro, por ser ésta una posible causa de infertilidad (la mucosa se adelgaza de tal forma que se pueden producir abortos espontáneos).
4, No hay repercusiones sobre el endometrio: el embarazo puede darse aún con la Píldora de Anticoncepción de Emergencia
Desde un punto de vista farmacológico parece que el LNG no altera el proceso para formar el endometrio. Es decir, si el endometrio ya se ha formado, el embarazo es probable. Más aún, se usó el levonorgestrel para impedir que embriones humanos se adhirieran a un medio endometrial simulado (in vitro) y eso no sucedió. De hecho, estudios realizados en animales han demostrado que no impide la implantación del huevo fecundado si ya hay endometrio (ICEC y FIGO, 2008).
5. Efectos sobre el proceso ovulatorio
La Píldora de Anticoncepción de Emergencia tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio, al evitar que el óvulo sea expulsado por la trompa de falopio, sin embargo, alterar este proceso puede traer consecuencias a la larga en el ciclo menstrual ya que afecta la descarga hormonal. Datos recientes comprobaron que la ingesta de LNG tiene menos poder para inhibir la ovulación mientras más se aproxima este momento en la mujer. Otro de los puntos a considerar, es que aún no se sabe qué efectos pueda tener sobre otros procesos que intervienen en la capacidad del embarazo por lo que la infertilidad a futuro puede presentarse.
6. Alteraciones en el útero: hemorragia vaginal y miomas uterinos (pequeños tumores)
Análisis reportan que los receptores corporales que atrapan las sustancias derivadas de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia no están completamente explorados y pueden tener consecuencias dependiendo del contexto celular del cuerpo de la mujer. Los efectos negativos a explorar comprenden desde sangrados disfuncionales como hemorragias vaginales anormales no diagnosticadas hasta un desarrollo de miomas uterinos.
7. Efectos sobre la migración de espermatozoides: mayor moco uterino
Investigaciones demuestran que la administración de 400 mg. de LNG de 3 a10 horas después de la relación sexual, sin protección, produce una disminución del número de espermatozoides dentro de la cavidad uterina. Se reporta que cuando la mujer la toma en un momento de su ciclo menstrual en el que aún puede interferir con la ovulación o el transporte de los espermatozoides, se previene la fecundación. Si la toma cuando ya es muy tarde para impedir estos eventos, el método falla y la mujer se embaraza si es que en ese ciclo era fértil. Estudios han señalado que el LNG actúa sobre las células mucosas del cuello uterino alterando la secreción de modo que lo torna muy viscoso hasta el punto de suprimir el ascenso de los espermatozoides.
8. Efectos sobre la Implantación: si la fecundación ha ocurrido la Píldora de Anticoncepción de Emergencia no es cumple su objetivo.
También existen estudios que revelan que la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, si bien puede impedir la ovulación (acción anovulatoria), puede, a veces, actuar impidiendo la implantación del embrión en el útero (acción antiimplantatoria) debido a los efectos negativos que causa en el endometrio. Esta acción de evitar la implantación corresponde a un aborto, ya que el óvulo está fecundado y se le impide implantar.
OTRAS CONSIDERACIONES
Una vez señalados los posibles efectos al ingerir la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, hay más información que conviene resaltar:
• Mucha de la información disponible acerca de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia es redactada por los laboratorios que la elaboran, por lo que no mencionan todos los riesgos, además de que cada caso es especial.
• De darse el embarazo, en el bebé no se conocen los efectos por el uso de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia durante la fase temprana del embarazo.
• La Píldora de Anticoncepción de Emergencia puede contribuir a un sentimiento de culpabilidad en la mujer, ya que puede pensar que no ha quedado embarazada porque se ha producido un aborto.
• En otras ocasiones, puede conducir a una "desensibilización" de la conciencia de la mujer que no perciba "mayores consecuencias" de la píldora por lo que puede volver a usarla en repetidas ocasiones lo que tiene efectos que no han sido siquiera explorados.
• La anticoncepción de emergencia no protegerá de un embarazo si se mantiene contacto sexual sin protección en los días o semanas siguientes a la ingesta y no hace que la menstruación llegue inmediatamente.
• Su uso repetido no es aconsejable ya que la anticoncepción de emergencia es menos efectiva que los métodos anticonceptivos de uso regular.
• En el caso de violación y en situaciones de riesgo es esencial advertir que la anticoncepción de emergencia no previene las infecciones que pueden transmitirse a través del coito, incluyendo el VIH.
Con esto, sin duda, la píldora de anticoncepción de emergencia adquiere otro significado, que aún cuando falta ser estudiada con mayor profundidad, por lo menos nos permite reconocer que su uso no es algo para tomarse a la ligera.



asi que ya lo saben chicos para que entrar en estas dudas y afectar tanto el organismo de sus chicas. cuidenlas y usen siempre condon o tomen otras alternativas de control natal como el diafracma, traten de no usar esta pastilla puede ser muy peligrosa para sus chicas
 

Cybermaniaco15

Bovino adolescente
Registrado
15 May 2007
Mensajes
69
No mames.... te la rifaste con el testamento. Como que lo hubieras resumido no crees?
 

smeagol22

Bovino maduro
Registrado
10 Jun 2010
Mensajes
356
No mames.... te la rifaste con el testamento. Como que lo hubieras resumido no crees?
es que la informacion resumida no tendria sentido o si quiueres te la resumo asi: la pildora del diua siguiente puerde causar infertilidad a futuro ademas que es causa probable de miomas y quistes ovaricos ademas de que puede ocasionar ambarazos fuera del utero. en si la pildora es de mergencia nomas y no se recomienda usarlo mas de 3 veces al año. puede ocasionar trantornos hormonales y propiciar que haya un desajuste en los ciclos menstruales de las chicas y en si evita la concepcion o anidacion del embrion pero ya que la anidacion se ha dado no parece tener efecto en el embarazo ni el el desarollo del bebe. en si no se recomienda como control natal solo en caso de "emergencia". usen condon por favor o diafragmas
 

ycxxi

Bovino maduro
Registrado
7 Oct 2007
Mensajes
300
es que la informacion resumida no tendria sentido o si quiueres te la resumo asi: la pildora del diua siguiente puerde causar infertilidad a futuro ademas que es causa probable de miomas y quistes ovaricos ademas de que puede ocasionar ambarazos fuera del utero. en si la pildora es de mergencia nomas y no se recomienda usarlo mas de 3 veces al año. puede ocasionar trantornos hormonales y propiciar que haya un desajuste en los ciclos menstruales de las chicas y en si evita la concepcion o anidacion del embrion pero ya que la anidacion se ha dado no parece tener efecto en el embarazo ni el el desarollo del bebe. en si no se recomienda como control natal solo en caso de "emergencia". usen condon por favor o diafragmas
Orale gracias...esta si me tome el tiempo de leer porque lo demas es un chorro!!
 

hugoleyv

Bovino adolescente
Registrado
20 Jun 2009
Mensajes
94
Responsabilidad para tomar esas cosas, yo prefiero usar condón, porque uno como hombre le es fácil que una mujer se la tome y se libre de muchas responsabilidades, pero nunca vemos como le afecta a nuestra pareja en su salud y en sus ciclos menstruales.

Gracias por la información!
 

Monikiut88

Bovino maduro
Registrado
21 Sep 2010
Mensajes
179
Pues de echo si tiene razon, con este metodo mi periodo se hizo irregular y con mucho sangrado cosa que no era asi.
 

SRBB

Becerro
Registrado
27 Ene 2010
Mensajes
4
tengo una duda

yo tengo una duda hase exactamente 1 mes 4 dias tube relasiones con mi novia y eya se tomo la pastiya del dia sigiente eya sela tomo el savado y el domingo empeso a sangrar y cele kito el sangrado asta la proxima semana en dia domingo el sangrado le duro exactamente una semana eya dijo ke no era su periodo ke solo era un efecto dela pastiya. Mi duda es komo saver si esta embarazada o no Xke si el sangrado no fue x su periodo ya yeva mas de un mes de retraso. Y si sifue su periodo tmb yeva retraso 4 dias y me a dicho ke le duele la cabeza,se marea,le da sueo,se marea,y esta mas gordita. Si estubiera embarazada es muy rapido para ke tubiera sintomas keno Estams preokupados. Espero su respuesta
 

SRBB

Becerro
Registrado
27 Ene 2010
Mensajes
4
tengo una duda

yo tengo una duda hase exactamente 1 mes 4 dias tube relasiones con mi novia y eya se tomo la pastiya del dia sigiente eya sela tomo el savado y el domingo empeso a sangrar y cele kito el sangrado asta la proxima semana en dia domingo el sangrado le duro exactamente una semana eya dijo ke no era su periodo ke solo era un efecto dela pastiya. Mi duda es komo saver si esta embarazada o no Xke si el sangrado no fue x su periodo ya yeva mas de un mes de retraso. Y si sifue su periodo tmb yeva retraso 4 dias y me a dicho ke le duele la cabeza,se marea,le da sueo,se marea,y esta mas gordita. Si estubiera embarazada es muy rapido para ke tubiera sintomas keno Estams preokupados. Espero su respuesta
 

SRBB

Becerro
Registrado
27 Ene 2010
Mensajes
4
haha me falto aadir ke mi novia me dice kele duelen los pechos y yo tengo entendido ke ese es un sintoma de embarazo pero enkaso deke si este embarazada seme hase muy pronto paraketengo sintos
 

giorzo

Becerro
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
11
interesante mi parejaa la a usado y es verdad afecta mucho su ciclo mestrual ...pensare en dejar de usarla
 

Monikiut88

Bovino maduro
Registrado
21 Sep 2010
Mensajes
179
haha me falto aadir ke mi novia me dice kele duelen los pechos y yo tengo entendido ke ese es un sintoma de embarazo pero enkaso deke si este embarazada seme hase muy pronto paraketengo sintos
Mira la verdad no es mala onda pero aqui no hay adivinos y lo mejor es que se haga una prueba de embarazo, ya sea de sangre o de orina, son baratas y mas confiable que una casera. Suerte :)
P.:eek: escribe bien ya estas grande!! :)
 

smeagol22

Bovino maduro
Registrado
10 Jun 2010
Mensajes
356
yo tengo una duda hase exactamente 1 mes 4 dias tube relasiones con mi novia y eya se tomo la pastiya del dia sigiente eya sela tomo el savado y el domingo empeso a sangrar y cele kito el sangrado asta la proxima semana en dia domingo el sangrado le duro exactamente una semana eya dijo ke no era su periodo ke solo era un efecto dela pastiya. Mi duda es komo saver si esta embarazada o no Xke si el sangrado no fue x su periodo ya yeva mas de un mes de retraso. Y si sifue su periodo tmb yeva retraso 4 dias y me a dicho ke le duele la cabeza,se marea,le da sueo,se marea,y esta mas gordita. Si estubiera embarazada es muy rapido para ke tubiera sintomas keno Estams preokupados. Espero su respuesta
mi chavo pos parece ser que son sintomas de embarazo ya que si le diste al clavo y el dia que lo isieron era exactamente el dia de su ovulacion y hubo una concepcion ya la pstilla lo mas que podria hacer es tratar de evitar que el embrion se implante pero si ya hubo implantacion del bebe ya la pstilla no tiene ningun efecto y probablemente ya este embarazada y lo mas paractico es que se haga una prueba de embarazo para estar seguros ya ni modo.... aunque tambien puede ser los efectos de la pastilla por eso no deberia tomarse como si fueran dulces ya que les da (con perdon de la palabra) en la mdre al ciclo hormonalde las chicas y podria causarles esterilidad a futuro por eso insisto condon muchachos piensen primero un sus chicas y despues en su pene ya que ellas son las que verdaderamente sufren las consecuensias
 
Arriba Pie